martes, 7 de abril de 2009

Entrevista Gino Castillo


Hasta que lo conseguimos, una entrevista con este gran percusionista Ecuatoriano, luego de varios intentos fallidos, por fin tenemos en nustras manos esta entrevista, espero la disfruten.

Gino, háblanos de tus inicios, porqué sabemos que antes de llegar a la percusión pasaste por otros instrumentos.

Bueno, la historia es que a los 5 años le dije a mi madre que quería tocar batería y ella me llevó al conservatorio, ahí me recibió una profesora rusa que me preguntó que instrumento quería tocar y cuando le dije batería, puso una cara de pocos amigos que me sorprendió.

Luego, haciendo de cuenta que yo no había dicho nada, me preguntó que otros instrumentos me gustaban, lo cual me sorprendió tanto, porque lo que yo tenía claro era que quería ser baterista.

Entonces luego de sacarme dos instrumentos de mi boca (guitarra y violín), me dijo que lo que tenía que estudiar era teoría y piano (instrumento que nunca mencioné).

Ahí empezó lo que fue realmente un suplicio, llegar al conservatorio y pasar por el aula de percusión, en la que esta profesora no me dejaba ni mirar de reojo, y yo babeando de ganas.

Al año de esto decidí un día encerrarme en el baño de mi casa para que no me llevaran mas a clases.

Ahí estuve varios años desconectado totalmente de la música hasta que entré en la pubertad, donde renació la vieja pasión, pero por la confusión creada antes, me pasé muy fugazmente por el piano, el canto, la guitarra más bien por el camino de cantautor, un amigo me enseño unos pocos acordes, e inmediatamente traté de hacer canciones.
Luego quise estudiar formalmente, pero ya uno de mis mejores amigos la estaba estudiando guitarra y otro el bajo, así que recordé que en casa había un violín y traté de estudiarlo, pero en el conservatorio en el que me inscribí no llegó el profesor en tres meses, por lo que me fui y busqué una profesora particular, con ella estuve un par de meses, pero un día fui a casa de un amigo y el tenía una batería destartalada, y de broma le dije: te cambio esa batería por mi violín, el aceptó y me la llevé caminando a casa, la reparé, pinté, limpié y empecé a tocar desenfrenadamente durante un tiempo sin profesor, luego lo hice formalmente y viajé a Cuba para estudiarla seriamente.

Ahí estuve 8 años, pero al final por incentivo del maestro Oscar Valdés di el giro radical hacia la percusión y desde ahí hasta la fecha no toqué mas la batería, aunque ahora en mi set estoy incluyendo una caja, hi-hat y un cajón peruano que toco con pedal.

¿Qué diferencia a un percusionista de un baterista, o mejor dicho, que te hizo preferir tomar la vía de la percusión frente al de la batería?

Bueno, la diferencia básicamente es el tocar con baquetas y con las manos, eso crea otro sentido, y otra percepción, pero la decisión la tomé después de varios años de llegar de visita a casa de Oscar, ya que mi maestro de batería y gran amigo era Oscarito Valdés su hijo y cada vez que estábamos por ahí el me decía que debía estudiar percusión, a lo que yo no hacía el menor caso, pero un día por un asunto mas bien religioso, le pregunté a Orula cual era el camino que debía seguir y la respuesta fue muy clara.

¿Por que decides viajar a Cuba?

Yo pensaba viajar Francia a estudiar batería en la escuela Dante Agostini de Toulouse, ciudad donde además vivía una novia, y mi padre que reside en España hace mas de 20 años me había ofrecido solventarme esos estudios, pero una semana antes del viaje, peleamos con la novia y mi padre reveló sus intenciones de retenerme en España a mi llegada para convencerme de no convertirme en músico y que tuviera un profesión¨ de verdad(rie).

En ese momento caminé desde mi casa hasta unas cuatro horas hasta la casa de mi primer profesor y amigo, donde en ese momento ensayaban con una banda de música cubana, les conté lo que me había sucedido y todos los cubanos me convencieron de irme a la isla.

Viajé el mismo fin de semana que debía ir a Francia, pero con rumbo al caribe.

¿En tu paso por Cuba, quiénes fueron tus maestros?

Bueno, tuve varios maestro de todo, pero los que más me marcaron fueron, Oscarito Valdés, Basilio Perodín, Tony, quien fuera baterista de Tropicana por mas de 20 años y mi gran amigo y maestro de percusión, Alexi “el tinta”.

Claro que también debo mencionar a mi maestro de canto en la escuela Félix Varela el maestro Edilio Hernández.

¿Cuando regresas a Ecuador, sentiste que había mucha diferencia en lo musical, en relación a toda la experiencia vivida en Cuba?

En realidad sentí un abismo, el nivel en Cuba es impresionante, y en ese momento en Ecuador recién estaba empezando un movimiento que ahora es muy fuerte.

¿Podrías contarnos como es tu método de estudio, que es lo que desarrollas?

OK, yo tengo dos maneras de estudiar, la primera es la técnica, le he dedicado muchas horas a estudiar adaptaciones que hice de los ejercicios de redoblante a las congas: Stick Control y Wilcoxon, pero también los ejercicios de la famosa “mano secreta” de Changuito y a eso le sumo el sacar cosas de la gente que escucho y me gusta, miro un video, escucho una canción y si hay algo que me llame la atención, entonces me encierro a practicarlo, eso con respecto a las congas, pero hago algo parecido con los otros instrumentos.

La segunda es la manera de estudiar el set, ahí es diferente, lo que hago es que primero analizo el ritmo que quiero tocar en cada uno de los instrumentos, luego simplifico los toques, y voy metiendo golpe a golpe lo que debo hacer, eso lleva su tiempo, pero me ha funcionado.

¿Cuéntanos sobre tu sets de percusión?

Bien, dependiendo del trabajo que voy a hacer uso determinado set de percusión, pero el más completo que estoy estudiando ahora es:

En el lado izquierdo uso un timbal que toco con la mano izquierda, un hi, hat, un redoblante, en el piso un pedal de bombo con una clave que toco con la punta del pié izquierdo, un pedal de bombo con una campana que toco con el talón del pié izquierdo.

Tres tumbadoras que toco con la mano derecha, tres platillos (crash, splash y china), un bongó, un djembé, chimes y un cajón peruano que toco con un pedal de bombo que sujeto con un dispositivo que yo me inventé, también uso un güiro que va sujeto a una tumbadora y lo toco con la mano izquierda.

Además tengo en una mesita un pandeiro, shaquer y maracas.

Háblanos de tu música, de tus momentos de inspiración, como enfocas la percusión en cada uno de tus temas, lo digo porque casi siempre los discos de percusionistas o bateristas, son como grandes solos adornados con melodía, en tus temas no pasa eso, coméntanos

Bueno en realidad cuando compongo no pienso en la percusión, pienso en música, por eso no escucharás un gran despliegue de tambores en mis temas, solo lo necesario, es más, en mi disco hay un solo que lo hice por sugerencia del arreglista y no porque lo concebí así.

Es mas, ahora estoy preparando un proyecto con un tinte más de canción, donde voy a cantar y ahí hay temas que no tienen percusión, solo me siento y hago lo que voy sintiendo, en realidad soy un compositor de inspiración.

¿Qué estilos te resultan atractivos y por qué?

Esa pregunta es mas difícil, porque en realidad me gustan muchos estilos, pero eso depende también del estado de ánimo, pero claro, siempre lo latino me gana un poco.

Creo fielmente en que hay solo dos tipos de música, la bien hecha y la de mal gusto y si es bien hecha la escucho con mucho placer.

Brevemente cuéntanos sobre las clínicas que realizaste junto a Horacio Hernández.

Eso fue cuando acababa de firmar mi sponsor con Pearl, entonces decidieron traer a Horacio a hacer unos cuantos clinics en Ecuador. A mi me habían invitado para hacer uno como percusionista invitado, para presentarme al público como artista Pearl, pero luego de hacer ese clinic, Horacio sugirió que no fuera solo esa y así fue, y en verdad que ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que Horacio no solo que es uno de los mejores bateristas del mundo, si no también una gran persona.

¿Cuál fue el mayor problema en el proceso para llevar a la realidad el Contemporary Latín Music Educators?

Bueno, en realidad la escuela se llama Centro de Percusión Latina Gino Castillo, es en sociedad con el Conservatorio George Gershwin de la ciudad de Quito y somos parte del Contemporary Latín Music Educators que tiene su sede en Florida y está a cargo de los excelentes percusionistas y educadores José Rosa y Héctor Pocho Neciosup.

Y el mayor problema en realidad es el lograr la difusión de este centro, pero creo que se ha superado porque ya lo conocen bastante bien.

¿Cuál es el objetivo principal del Centro de Percusión Latina?

El objetivo principal es poder difundir el conocimiento de la percusión en el Ecuador, ya que es muy poco el conocimiento formal que se tiene de estos instrumentos en el país, y yo quiero poder hacer una buena cantera de percusionistas, me interesa mucho poder compartir lo que he aprendido con todo el que quiera aprenderlo.

Además tengo un programa que he diseñado en los últimos 8 años como educador y me apasiona el enseñar.

¿Actualmente estas en alguna agrupación o solo dedicado a impartir clases?

Me mantengo como percusionista independiente y colaboro con muchos proyectos locales, tanto en vivo como en estudio, que es otra faceta que me gusta mucho, se pueden explorar muchas cosas en estudio que en vivo no se presentan, y claro, tengo como prioridad principal el promover y tocar con mi proyecto solista.

Hablemos de clínicas… ¿Cuál es el concepto que utilizas, y el balance de las mismas?

Bueno, yo creo que la percusión tiene un desarrollo técnico mas bien nuevo comparado con los otros instrumentos y me concentro mucho en explicar, demostrar y enseñar los ejercicios mas importantes para ejecutar los instrumentos con la técnica adecuada, yo considero que es lo mas importante, si conoces y dominas bien los sonidos de tu instrumento, luego cualquier cosa que escuches, veas o leas, la puedes ejecutar sin problema.

Además toco bastantes canciones o fragmentos de canciones para demostrar lo que estoy diciendo.

¿Cómo llegas a ser endorser de Pearl, Sabian y baquetas Pears?

En el año 2002 yo trabajaba como percusionista de Tour con tres de los mas importantes exponentes del pop en Ecuador y tocaba en el único programa de TV como banda en vivo, así que un amigo que vivía en Usa me dijo que probara escribiendo a las marcas, y lo hice, después de cómo un mes, cuando ya me había olvidado, me respondieron de Sabián diciéndome que lo aprobaron un sponsor local.

Luego en el 2007 el distribuidor de Pearl y Sabian para Ecuador se fue al NAMM y se llevaba una carpeta mía para tratar de conseguir de que me subieran el sponsor de Sabian, pero entre una cosa y la otra no se pudo reunir con la persona, así que ese día en la reunión de Pearl les dijeron que querían a alguien para Latinoamérica y como el tenía la carpeta se las dio y al otro día se la aprobaron.

Lo de Pears es una marca de baquetas ecuatoriana y los dueños un día me llamaron para ver la posibilidad y lo hicimos.

Por ultimo lo infaltable, un consejo para quienes se inician en la Música

Bueno, creo que el mejor consejo que les puedo dar es que estudien mucho, que consigan buenos maestros y que amen mucho lo que hacen.

Yo digo siempre a mis estudiantes que hay tres clases de músicos:

Los súper talentosos, que estudian mucho, que son las súper estrellas que todos admiramos, los poco talentosos que estudian mucho que somos muchos de los que estamos trabajando en el mundo y los muy talentosos pero que no estudian nada, que son aquellos de los que siempre nos acordamos, pero nadie sabe donde están.

No hay comentarios:

Publicar un comentario