martes, 7 de abril de 2009

Entrevista Gonzalo Suarez


Entrevista a este gran baterista venezolano.

Lamentablemente fue via internet, pero pronto nos encontraremos con él, para seguir conversando su carrera.

Espero disfruten la entrevista.

Como Empezaste en la batería, a que edad?

Tengo 32, empecé a los 12 años.. Fue realmente una coincidencia ya que nunca había demostrado interés por la batería. Al estar jugando en casa de un amigo, noté que el tenia un redoblante y un platillo guardados en un closet, los sacamos, utilizamos los palos de madera que tienen los ganchos de ropa como baquetas y a pesar de que mi amigo se fue a jugar con otros juguetes yo me quedé toda esa tarde tocando cualquier cosa que se me ocurriera. Tanto fue mi interés que me lleve el redoblante y platillo a mi casa.

Poco a poco fui buscando la manera de simular un sonido de bombo, generalmente una caja de cartón llena de ropa me daba un sonido similar, luego conseguí un bombo de juguete (con parches de papel) e improvise una pequeñísima batería, y pase varios días construyendo un pedal de bombo con madera y resortes (no se donde estará ese pedal ahora), pero cuando mis padres vieron el pedal se dieron cuenta de que era hora de comprarme una batería. Así que a los 13 años me regalaron una batería básica pero para mi era como tener un Ferrari, poco a poco le agregue platillos viejos y un cencerro y practicaba todos los días, sin clases, simplemente imitando lo que oía en discos o lo que yo creía que sonaba bien, algunas cosas funcionaban.. Otras no mucho!!

Pienso que es importante que cuando un niño demuestre por afinidad por la batería o cualquier instrumento el que los padres no le regalen de inmediato el mismo sino que evalúen la seriedad de el interés y que no solo sea un capricho pasajero, tampoco estoy de acuerdo en regalarle a un niño o a alguien que esté empezando una batería tope de línea profesional, muchos padres con dinero hacen esto y esto hace mas daño que bien. Todo buen baterista tiene que haber pasado por un periodo de tocar baterías baratas, aunque no lo creas estas baterías nos educan de muchas maneras, la más común es que nos esfuerzan a aprender a afinar y a tener un golpe mas sólido ya que su proyección no es la mejor, y esto, en años venideros va a ser de mucha utilidad.

Mi primer trabajo remunerado fue a los 15 años en un bar en Caracas.

Donde estudiaste y quienes fueron tus maestros?

Siempre he sido autodidacta, no estoy diciendo que esta sea la mejor o peor forma de aprender, pero en mi caso es la que mejor me ha funcionado personalmente.

A los 14 años recibí mi primera clase particular formal. El profesor (quien era simplemente un chico de mi colegio que tocaba bien a nivel local) me puso a tocar a la derecha a pesar de yo ser zurdo, el me enseño las ideas básicas de los rudimentos, pero yo apreciaba más verlo tocar a el en vez de tocar yo. Así que mientras más clases recibía (que en realidad no eran muchas en esa época) más me daba cuenta de que mi fuerte era aprender viendo grandes bateristas tocando y oyendo discos de casi cualquier género musical. Pienso que sin importar el tipo de música que toques es vital tener un background de tocar rock, así sea solo básico, digo esto porque muchos baterístas directamente se van a estilos como el jazz tradicional y tocan increíble, pero aprenden a tocar aplicando poco peso en la batería y créanme cuando les digo que el tener buen paso en el bombo y la caja son una de las cualidades mas apreciadas por los productores musicales en todo el mundo, incluso más que tener un buen concepto del tempo.


En Caracas alrededor de 1990-1995 habían unos festivales llamados “festivales intercolegiales de bandas” la idea era que cada colegio de Caracas fuese representado por una banda de sus estudiantes. Yo fui en representación de mi colegio (Colegio El Angel) junto a unos compañeros del colegio, entre ellos el guitarrista Rubén Gutiérrez (con quien nunca he dejado de tocar y quien se convirtió en uno de los grandes guitarristas de Venezuela), con una banda llamada “4ta Calle”. El festival podía ser algo intimidante ya que mi colegio en particular no tenía música en su cátedra y otros colegios que participaban si la tenían desde muy pequeños, y ellos eran los favoritos para ganar. A la final toqué lo mejor que pude, crucé los dedos y tuve la suerte de ganar un premio llamado “Mejor Ejecución Individual como Músico” que era quizás el premio mas importante de la noche, yo solo tenia 15 años y me sentí muy abrumado por eso... Dicho premio también incluía unos trimestres pagados en una escuela de música del momento. Fui a un par de clases, pero la vibra competitiva negativa entre los estudiantes y poco entusiasmo del profesor (quien me quería forzar a tocar a la derecha) hizo que no volviera. Ya en ese entonces sabia que lo mío era ser autodidacta, a pesar de que seguía siempre viendo con quien pudiese aprender algo.

Hubo un profesor cuando tenia 17 años llamado Hildemaro Infante, Hildemaro tocaba en una banda local bastante conocida en la capital y el realmente hizo contraste con los profesores anteriores, ya que siempre me animaba a seguir adelante, resaltaba siempre lo positivo y eventualmente me recomendó para empezar a tocar versiones en sitios nocturnos, muy buen profesor y buena persona. Nunca más supe de el pero espero que siga tocando.

Al mudarme a Nueva York en 1997, ya con un haber de presentaciones en vivo en Caracas bastante grande (casi cerca de mil shows, mas que nada covers y con bandas originales) tomé clases con un peso pesado de la batería: Robby Ameen. Con Robby no provocaba tomar clases sino dejarlo que tocara el la hora entera de lo increíble que toca!! Con el aprendí muchas cosas acerca de tocar latino en la batería y en esa época (hace aproximadamente 12 años) Robbie me enseño el concepto de la clave en el pié y de cómo un baterista cubano en ese entonces “desconocido” llamado Horacio Hernandez era increíble tocándola. Una de las cosas más difíciles de estudiar batería y tocar en vivo en Nueva York era en los inviernos, ya que en Caracas no existe sino solo primavera todo el año, fue una sorpresa para mi ver como el frío hacia las cosas 100 veces más difíciles… los brazos y las manos simplemente no me respondían si no calentaba un muy buen rato.

Desde entonces sigo aprendiendo solo, de cada baterista que veo y de tanta música buena que hay en la actualidad. Hace relativamente poco empecé a tocar doble pedal, gracias a Dios Thomas Lang me manda ejercicios y me ayuda con los conceptos, porque me doy cuenta que dejé pasar mucho tiempo para aprender el doble bombo, por estar dedicado a la clave latina en el pié. Eddie Bayers siempre me aconseja técnicas de grabación y me explica como funciona el Nashville Number System (todavía no lo entiendo muy bien) soy muy afortunado de recibir estos consejos.

Youtube es una pagina increíble para aprender cosas nuevas cada día, las nuevas generaciones tienen ventajas realmente buenas de aprendizaje.

¿Cómo te sientes hoy musicalmente hablando?

A veces bien, a veces no tanto… depende de muchos factores. Creo que en general he tenido suerte de tocar con gente muy talentosa tanto en Caracas como en Nueva York y hacer giras interesantes. Haber tocado y grabado con Sheila Brody y en general con los músicos de P-Funk All Stars fue una experiencia muy grata así como grabar con el productor de Madonna en un par proyectos me enseño mucho (el es extremadamente exigente). Tocar el “Twist” por unos breves minutos en las salas SIR en Nueva York con Chubby Checker es algo que tampoco olvidare. Grabar con el productor Rob Grenoble (CEO watermusic Studios Nj) en diversos proyectos también fue una experiencia de la que aprendí mucho, tener la suerte de aparecer con buenas reseñas en revistas como Modern Drummer, Drum!, Percussioni y otras también fue muy grato en especial cuando estaba más joven y uno cree siempre que pasa desapercibido, quizás con el paso de los años otro tipo de cosas son las que le llaman a uno más la atención.

Algo de lo que tengo que estar muy agradecido también es que la banda con la que toco actualmente, un trío pop llamado Telegrama, es muy dedicada y extremadamente profesional para los ensayos y los shows en vivo y eso era algo que siempre quería hacer… escaparme de esos shows donde media hora antes te decían los temas y tocabas todo el tiempo sobre la marcha inseguro de los cortes del tema... Gracias a Dios ahora no es así. También debo estar agradecido de ser reconocido entre mis colegas y de tener compañías que me patrocinan con gente tan genuina y profesional. De lo malo de la música podemos hablar por días, semanas y meses enteros, pero creo que ya todos sabemos los aspectos negativos de este negocio.

Por otro lado la industria musical esta cambiando casi a diario y esto no se va a detener, por lo cual a veces en los músicos esto genera ansiedad, ya que la piratería y las descargas de mp3 por Internet hacen que las disqueras solo inviertan dinero en sus artistas ultra famosos (Madonna, U2, Christina Aguilera, etc..) Haciendo más difícil el camino a los nuevos talentos. Mi opinión es que se debe aprovechar del Internet para promocionar el trabajo de uno.. Nunca ha sido tan fácil como ahora el darse a conocer, eso hay que reconocerlo.

¿Cuales fueron tus influencias baterísticas nacionales e internacionales?

De mi país muy pocas porque en mis años de formación no tenia edad para entrar a clubes nocturnos así que no pude aprender mucho de ellos. Hoy por hoy hay bateristas venezolanos como Andrés Briceño, Martín Imhof, Adolfo Herrera, Jesús Dávila y muchos otros que están haciendo trabajos increíbles en la batería y aparte son muy buenas personas y humildes con su profesión, cada vez que puedo aprendo de ellos o de quien sea que esté haciendo un trabajo honesto en la batería.

De los bateristas internacionales son muchos para mencionar, pero he tenido la suerte de no solo ser influenciado sino también de tener una buena amistad con Robbie Ameen, Waldo Madera, Antonio Sánchez, Walfredo Reyes Jr., Dom Famularo, Brian Frasier Moore, Rafael Padilla (quien es un gran percusionista), Thomas Lang, Stephen Quadros, Billy Ward y Phil Maturano entre otros. Mi mejor amigo dentro de la profesión y en general uno de mis mejores amigos y mayor influencia es Eddie Bayers.

También admiro mucho a gente como John Otto, Taylor Hawkings (a quien pude ver muchas veces tocando de cerca porque fui telonero de los Foo Fighters con una banda neoyorkina en un ala de su tour a principios del 2000), Vinnie Colaiuta (quien no esta influenciado por el!!), Steve Gadd, Gregg Bissonette, Horacio Hernandez, Larry Mullen Jr., John Robinson Jr., Bernard Purdie (el padre del groove!) , Graham Broad, Carter Beauford, Jimmy Branly, Virgil Donati, Johnny Rabb, Daniel Adair y Aaron Spears entre muchos otros. La lista puede extenderse mucho mas!

Que Set usas?

Batería Precision Drum www.precisiondrum.com hecha a mis especificaciones. Bombo 20” toms de 10” y 12” tom de piso de 14” con un redoblante 14” x 6.5” con 20 capas de Maple… realmente nunca he oído una batería con un sonido tan grande como las que hacen en Precision Drum.

Platillos Sabian. Todos serie AAX Stage ó AAX Explosión. 1 ride, 2 splashes, 3 crashes, 1 china, hi hat principal de 12” y hi-hat secundario de 14”. Esta línea de platillos es muy brillante y graban muy bien, también son extremadamente duraderos.

Parches Remo. Clear Emperors en los rack toms y tom de piso, Coated Ambassador en el redoblante y Powersonic en el bombo. Esta combinación funciona para casi cualquier estilo musical y duran mucho.

Baquetas Vic Firth. Mi propio modelo “Gonzalo Suárez” que está a la venta en Piña Musical Venezuela. Es básicamente una 5B bastante seca para evitar deslizarla mientras se toca, con punta de madera.

Woodshed Perccusion pads. www.woodshedpercussion.com Son pads de práctica de primera línea y siempre los uso antes de dar un show.

Redoblantes Parra. www.parradrums.com No los he usado tanto como quisiera pero son uno de los mejores redoblantes que hay en el mercado, planeo junto a Ricardo Parra (luthier) hacer este año en conjunto un modelo acorde con los estándares actuales de las sesiones en donde se debe tener cuerpo y ataque a la vez.

Todas las compañías que nombré anteriormente son mis patrocinantes de equipos. Como misceláneos uso monitores Shure In-ears, amplificador de audífonos Rolls y siempre llevo mi alfombra con cada paral debidamente mapeado en el piso con cinta adhesiva y un ventilador de piso.

¿Estas tocando actualmente, con quien?

Principalmente con Telegrama, hemos tenido gran aceptación las radios nacionales y los shows en vivo son geniales, no hay bajista en la banda así que todo lo tengo que tocar con un click de principio a fin para seguir la secuencia del bajo y me encanta hacerlo. Telegrama es uno de esos raros casos en donde hay una genuina amistad dentro de la banda (el cantante se llama Javier García y el guitarrista Roberto Castillo), espero tocar con ellos por muchos años más. También hago las sesiones de grabación de otra banda muy popular en Venezuela llamada “Gaélica” que hace World music de primera línea, Rubén Gutiérrez, a quien mencioné anteriormente es uno de los lideres de esta agrupación. Y espero terminar un disco empezado el año pasado en Nueva York con la cantante estadounidense Raquel Riviera, que tiene un estilo brit pop muy original.

También desde hace 9 años tengo una columna mensual de batería en la revista Músico Pro www.musicopro.com , distribuida mundialmente y doy clases particulares de batería y/o clínicas.

Siempre salen nuevas oportunidades, pero cada vez soy más cuidadoso de rodearme de la gente adecuada y no solo tocar en una banda por tocar, lo cual hacia muchos hace 10 años.

¿Que se viene para Gonzalo Suárez en el 2009, cuales son tus proyectos?

Es una pregunta interesante… por un lado luego de vivir mas de 6 años y tocar mucho en Nueva York me devolví a Caracas porque realmente me gusta estar con mi familia y amigos, pero creo que no es un secreto para nadie que Venezuela por razones políticas está pasando por un pésimo momento a todo nivel, lo cual hace a casi todos los venezolanos considerar constantemente la posibilidad de irse.. No tanto a buscar un mejor vivir sino simplemente para huir de la increíble inseguridad que reina en el país que está a niveles de país en guerra.

Es difícil decir que va a pasar en el 2009, pero espero tocar mucho en vivo con Telegrama, grabar el tercer disco, grabar el tercer disco también con Gaélica, grabar en Nyc con Raquel Riviera, seguir con mi columna en Músico Pro y dando clases particulares. En el 2008 tuve la suerte de grabar dos discos con uno de los productores mas importantes de la industria musical, Michael Barbiero, así que espero este año volver a trabajar con el. También me gustaría tomar algo de mis ahorros y abrir unas salas de ensayo en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario